Depresión

El perro es un ser muy sensible y apegado a su familia o jauría, con necesidades esenciales de seguridad y cariño. Los cambios importantes en su entorno pueden llevarlo a depresión profunda con resultados extremos. Esto se notará en él por cambios en su personalidad.

perro-basset-hound

Un perrito que siempre fue alegre y se vuelve apático es una clara alerta. Sin embargo si un perrito siempre fue desganado y cuesta mucho entretenerlo en algo, es parte de su carácter, pero son los CAMBIOS los que debe tener en cuenta.

1.- si un perro pierde a su amo

2.- si las perritas pierden su camada o si las quitan todas abruptamente.

3.- cuando se separan perritos que siempre han vivido juntos.

4.- la llegada de un perro más joven que le quita atención.

5.- los perros que pertenecen a una familia y son abandonados.

6.- los cambios continuos de hogar (perritos adoptados y devueltos) les provocan ansiedad y angustia que puede terminar en depresión.

Síntomas

1.- alteración del sueño: pueden dormir mucho o no dormir.

2.- falta de apetito o hacerlo con ansiedad inusual.

3.- apatía, falta de ganas de salir, jugar, cara de pena, orejas caídas y nada les llama la atención.

Tratamiento

Al igual que los humanos, el desbalance de neurotransmisores puede ser tratado por el especialista que descartará otras enfermedades ya que, la depresión baja las defensas y expone otros severos cuadros. Si el perro sufrió una pérdida, se pondrá triste.

Dele afecto y protección. Pero si pasan más de 3 – 4 semanas, puede ser depresión.

Sarna

Afecta principalmente la piel y es producida por ácaros o parásitos externos microscópicos. Hay dos tipos:

a.- Demodésica: por el ácaro demódexcanis. Este ácaro está en los folículos pilosos y glándulas sebáceas de todos los perros en forma normal y es inofensivo en cantidades moderadas. Pero cuando se desarrolla en grandes cantidades por problemas inmunológicos o genéticos, hay enfermedad.

Se da más en cachorros. Se ve como granitos y enrojecimiento en la piel de la cara, sin pelo, alrededor de los ojos y boca, a veces también «parches» o lesiones en otras partes del cuerpo. La versión generalizada, tanto en cachorros como adultos se ve en todo el cuerpo.

Hay enrojecimiento, inflamación, caída de pelo y comezón. NO ES CONTAGIOSA PARA HUMANOS U OTROS PERRITOS SANOS.

Sarcoptica

Por el Sarcoptes Scabies. Este parásito no es normal en el perro y se contagia. Las lesiones de granitos y enrojecimiento son principalmente en márgenes de orejas, zonas sin pelo, codos, abdomen, pecho. Mucha comezón. Contagiosa a humanos y entre los perros.

Tratamiento

Medicamentos por vía oral, inyectados y tópicos (baños, cremas, collares). Dependiendo del tipo de sarna e indicado por el médico veterinario, el tratamiento es largo, varias semanas, a veces, meses.