561-1024x683
WhatsApp Image 2021-10-10 at 00.19.50
Imagen08
previous arrow
next arrow

VOLUNTARIADO

"Trabajamos incondicionalmente para que todos los perritos y perritas del refugio sientan que están en un hogar lleno de amor"

Nuestra labor como voluntarios consiste en acompañar a los perros que se encuentran en el CRC, esto mientras esperan ser adoptados. Acompañar significa pasearlos, jugar con ellos, enseñarles a caminar con correa pues muchos de ellos han vivido siempre en la calle ya sea por abandono o porque nacieron sin hogar. También ayudamos a bañarlos cuando el clima nos acompaña, los cepillamos y en especial les ayudamos a socializar tanto con personas como con otros perros.

La esencia del voluntariado se fundamenta en lo siguiente:

Para los perritos somos su familia, nos consideran las personas más importantes en el mundo, cambian su actitud desde el primer momento en que nos ven, porque saben que como parte de su familia los amaremos, cuidaremos y daremos todo nuestro apoyo. No es un trabajo para tomárselo a la ligera, no se viene aquí a solo pasearlos o pasar el rato. Es importante involucrarse con ellos y que sientan que son amados incluso cuando siguen esperando una casa.
Nuestro fin último es que sientan que somos su hogar.

¿QUÉ SIGNIFICA SER PARTE DEL VOLUNTARIADO?

Es importante que se entienda que no somos individuos por separado, somos un equipo, reunidos con el propósito de ayudar de la mejor manera a los perritos y darle todo el amor que podamos. Por eso siempre hay que tener disposición para escuchar a los voluntarios experimentados y al personal del CRC.

Los voluntarios deben ser autosuficientes, revisar el agua, colgar la ropa, ser ordenados o incluso preguntar qué es lo que se necesita hacer para ayudar al buen funcionamiento.
Recordar que el trabajo de voluntario es AYUDAR a nuestros perritos en lo que ELLOS necesiten, NUNCA anteponer nuestros intereses a su bienestar.

Debemos apoyar a los perritos en su recuperación, no obligarlos a hacer algo que ellos no quieren. La PACIENCIA es la característica fundamental de todo voluntario.
La FRUSTRACIÓN y el ESTRÉS son las peores características en un voluntariado, y son inaceptables.

Ser voluntari@ del Centro de Rescate Canino de Ñuñoa significa, según los propios voluntarios:

  • Respetar la vida de los perros como la propia.

  • Actuar con responsabilidad y compromiso frente a los perros, a los demás voluntarios y al personal del CRC.

  • Seguir las indicaciones del personal a cargo.

  • Estar atento y dar aviso de las situaciones que a diario se presentan.

  • Ser proactivo.

  • Difundir y educar sobre la tenencia responsable.

  • Apoyar las jornadas de adopción en su difusión y en las jornadas mismas según las posibilidades de cada voluntari@.

  • Invitar a conocer el CRC dando más oportunidades a que l@s perr@s encuentren un hogar.

  • Conocer cualidades y características de cada perrito para comentarlas a quienes desean adoptar.

  • Asistir al CRC de forma constante de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

¿TE GUSTARÍA INCORPORARTE AL EQUIPO DE VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS?

Para ser parte del voluntariado debe pasar por un proceso de capacitación, de aproximadamente 6 meses a 1 año, el cual consiste en conocer las distintas tareas que se realizan, junto a realizar distintas tareas y pruebas tanto prácticas como teóricas. Una vez aprobadas todas las tareas y pruebas, puedes integrarte oficialmente al voluntariado.

Es importante que considere lo siguiente antes de inscribirse:

  • Si quiere comprometerse con la labor del voluntariado debe intentar evitar ir a fiestas, discos o lugares donde el distanciamiento mínimo no pueda controlarse correctamente. Por una noche de fiesta puede arruinar la posibilidad de alegría de todos los perros del refugio, ya que estos no podrán pasear y distraerse si nos contagiamos.

  • Se hará una selección, en la que solo aquellas personas que son capaces de realizar TODAS las labores correctamente se quedarán a una segunda etapa de selección.

  • El periodo de inducción (que es aproximadamente los primeros 6 meses a 1 año) son únicamente los días miércoles y sábado de 8:00 a 12:00, por esta razón el postulante debe tener disponible al menos alguno de estos dos días en el horario que se indica.

  • Dada la alta convocatoria, se le podría agendar para que asista cada 3 a 5 semanas.

  • No está demás decir que durante toda la pandemia, todos los voluntarios y funcionarios del refugio nos hemos cuidado en extremo, y gracias a eso no hemos tenido ningún contagio. Si llega a haber un solo contagio, el refugio cerrará por varias semanas, y por ende los perros estarán encerrados durante todo ese periodo, lo que será un enorme golpe emocional para ellos. Por esto, si les gusta salir y carretear les pedimos que desistan de su postulación.

  • Debe saber que el voluntariado es un trabajo más, y que no es «LA» actividad de fin de semana familiar. Se le exigirá mucho esfuerzo tanto físico como emocional.

  • Deben ser personas realmente comprometidas. Como voluntarios pensamos en el refugio las 24 horas del día 7 días a la semana, no solo el día que nos toca asistir. Y debemos asistir al refugio aún cuando sea navidad, año nuevo, fiesta patrias, o lo que sea, porque los perritos solo nos tienen a nosotros.

  • No puede ingresar al refugio en vehículo. Si viene en automóvil debe arreglárselas por su cuenta donde estacionar.

  • SOLO puede asistir al CRC en la fecha y hora que se les asignará en un mail que se le enviará en los próximos días.

Si quiere integrarse al proceso debe cumplir con lo siguiente:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Disponer de un tiempo mínimo para participar de al menos 4 horas continuas a la semana (miércoles y/o sábados entre 8:00 y 14:00).
  3. Contar con Pase de Movilidad al día y Certificado de Antecedentes.
  4. Llenar el formulario de pre-inscripción disponible: https://forms.gle/eRJHuDJX7KkzkFMK9
  5. Una vez que complete el formulario nos contactaremos con usted para indicarle los pasos a seguir junto con los distintos requerimientos.

Puede llenar el formulario de pre-inscripción cualquier día del año, pero nos contactaremos con usted únicamente previo a los meses en que abrimos la convocatoria: Enero, Marzo, Julio y Diciembre.