Maltrato Animal

images2

MALTRATO ANIMAL

Como y donde denunciar

[box type=»shadow»]Los animales son seres vivos que siente frío, hambre, sed, rábia, pena, alegrías, pero sobre todo DOLOR. Por lo tanto si lo bandonas estás cometiendo un DELITO.
images4[/box]

[box type=»shadow»]

Vamos a definir maltrato y crueldad, ya que los jueces deben remitirse a esos conceptos para no generar dudas en su desición.

MALTRATO

Por desconocimiento o desidia, es por pasar por alto los intereses de los animales en pos de los intereses particulares de negocios, privarlo de agua, comida, abrigo, espacio, entre otros.

CRUELDAD

Maltrato ex profeso, conscientes del daño, incluso gozando.

COMO DENUNCIAR

En Chile el artículo más usado es el 291 bis, incorporado mediante la LEY Nº 18.859 del 29 de noviembre de 1889, y se realiza en Carabineros y / o Bidema.

mujer-policia_1370382985_img

1-. narración del hecho: si hubo muerte, golpes, abandono o privarlo de agua, alimento, abrigo, espacio, necesidades vitales.

2.- identificar al autor con nombre y dirección, o cualquier dato que permita identificarlo. Datos del testigo (os) y denunciante

3.- fecha (día y hora), lugar (calle o intersección de calles) numeración y comuna

4.- evaluación del médico veterinario e informe de lesiones y/o traumas que detallen posibles elementos usados en el hecho. Necropsia de ser necesario. Este punto es necesario por gravedad del suceso.

5.- fotos del hecho

6.- todos los antecedentes junto a la denuncia, deben ser presentados por la policia al juzgado correspondiente

 7.- junto a esto, cualquier persona puede además, interponer una querella criminal para castigar al culpable (requiere patrocinio de un abogado

8.- a los 5 años prescribe la posibilidad de perseguir a los culpables

images1

[/box]

[box type=»shadow»]

ARTICULO 291 BIS

Del código penal, maltrato animal: «el que cometiera actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y una multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales, o solo esta última.

images[/box]

[box type=»shadow»]

LA DENUNCIA DEBE SER ACOGIDA y la LEY debe realizar:

1.- acogerla

2.- identificar testigos

3.- dejar la denuncia en el LIBRO de población y citar al juzgado correspondiente

LUGAR

– Carabineros del sector correspondiente

– Bidema: Avenida José Pedro Alessandri 1800 esquina Los Alerces comuna de Ñuñoa.

fono 22  2385926 mail bidema@investigaciones.cl

RECOMENDACIONES

Según consejo de Carabineros de Chile, dado el enorme trabajo de los Juzgados, tener paciencia, temple e INSISTIR.

perro-policia_1383762737_img

[/box]

 

Enfermedades comunes

Depresión

El perro es un ser muy sensible y apegado a su familia o jauría, con necesidades esenciales de seguridad y cariño. Los cambios importantes en su entorno pueden llevarlo a depresión profunda con resultados extremos. Esto se notará en él por cambios en su personalidad.

perro-basset-hound

Un perrito que siempre fue alegre y se vuelve apático es una clara alerta. Sin embargo si un perrito siempre fue desganado y cuesta mucho entretenerlo en algo, es parte de su carácter, pero son los CAMBIOS los que debe tener en cuenta.

1.- si un perro pierde a su amo

2.- si las perritas pierden su camada o si las quitan todas abruptamente.

3.- cuando se separan perritos que siempre han vivido juntos.

4.- la llegada de un perro más joven que le quita atención.

5.- los perros que pertenecen a una familia y son abandonados.

6.- los cambios continuos de hogar (perritos adoptados y devueltos) les provocan ansiedad y angustia que puede terminar en depresión.

Síntomas

1.- alteración del sueño: pueden dormir mucho o no dormir.

2.- falta de apetito o hacerlo con ansiedad inusual.

3.- apatía, falta de ganas de salir, jugar, cara de pena, orejas caídas y nada les llama la atención.

Tratamiento

Al igual que los humanos, el desbalance de neurotransmisores puede ser tratado por el especialista que descartará otras enfermedades ya que, la depresión baja las defensas y expone otros severos cuadros. Si el perro sufrió una pérdida, se pondrá triste.

Dele afecto y protección. Pero si pasan más de 3 – 4 semanas, puede ser depresión.

Sarna

Afecta principalmente la piel y es producida por ácaros o parásitos externos microscópicos. Hay dos tipos:

a.- Demodésica: por el ácaro demódexcanis. Este ácaro está en los folículos pilosos y glándulas sebáceas de todos los perros en forma normal y es inofensivo en cantidades moderadas. Pero cuando se desarrolla en grandes cantidades por problemas inmunológicos o genéticos, hay enfermedad.

Se da más en cachorros. Se ve como granitos y enrojecimiento en la piel de la cara, sin pelo, alrededor de los ojos y boca, a veces también «parches» o lesiones en otras partes del cuerpo. La versión generalizada, tanto en cachorros como adultos se ve en todo el cuerpo.

Hay enrojecimiento, inflamación, caída de pelo y comezón. NO ES CONTAGIOSA PARA HUMANOS U OTROS PERRITOS SANOS.

Sarcoptica

Por el Sarcoptes Scabies. Este parásito no es normal en el perro y se contagia. Las lesiones de granitos y enrojecimiento son principalmente en márgenes de orejas, zonas sin pelo, codos, abdomen, pecho. Mucha comezón. Contagiosa a humanos y entre los perros.

Tratamiento

Medicamentos por vía oral, inyectados y tópicos (baños, cremas, collares). Dependiendo del tipo de sarna e indicado por el médico veterinario, el tratamiento es largo, varias semanas, a veces, meses.

 

Enfermedades de alta mortalidad

Los perritos deben vacunarse precisamente para evitar las enfermedades más peligrosas que ponen en riesgo su vida.

Es importante que el perrito esté sano y desparasitado al vacunarse, porque cualquier baja defensiva puede alterar el efecto.

Calendario ideal de vacunación

6 SEMANAS : PUPPY  DP

8 – 9 SEMANAS : DHP + L

12 SEMANAS : DHP + L  REVACUNACIÓN

14 SEMANAS : P + KC

Revacunación anual    DHP + L , R , KC

SIGNIFICADO :   P    :  PARVOVIROSIS

                             D     :  DISTEMPER

                             H     :  HEPATITIS  INFECCIOSA

                             L      :  LEPTOSPIROSIS

                             R     :  RABIA

                             KC  :  TRAQUEOBRONQUITIS  INFECCIOSA

SI SU PERRITO LLEGÓ MÁS GRANDE A SU FAMILIA, SU MÉDICO LE INDICARÁ QUE HACER.

Parvovirosis

Altamente contagiosa a través de las heces de perritos enfermos. De incubación rápida, el virus mata en los primeros 10 días, siendo más frecuente al cuarto día.

En los muy bebés, de solo semanas, hay una variedad de parvovirus que afecta al corazón con muerte súbita y sin síntomas digestivos.

 Síntomas

 1.- decaimiento

2.- caída del trasero

3.- pérdida del apetito

4.- fiebre (40- 41 grados C )

5.- vómitos ) convulsiones – espasmos)

6.- diarrea de sangre

7.- deshidratación

El tratamiento es sólo para los síntomas, ya que no hay TRATAMIENTO CONTRA ESTE VIRUS y es de competencia de su médico veterinario.

Distemper

Enfermedad viral muy contagiosa que ataca los aparatos respiratorios, gastrointestinal, nervioso. Se contagia por exposición a las secreciones de animalitos infectados (secreciones nasales, estornudos).

Todos los perros se pueden contagiar, sobre todo los menores de 4 meses, ya que la inmunidad adquirida de la leche materna se pierde antes que el propio sistema inmune se desarrolle bien y por supuesto en los perritos no vacunados.

LA ÚNICA PREVENCIÓN ES LA VACUNA y no tener contacto con perros infectados. No existe medicamento para este virus, el tratamiento médico veterinario solo le podrá ayudar para sus síntomas y esperar por defensas propias.

Síntomas

1.- congestión y secreción nasal

2.- secreción líquida o pus en los ojos

3.- fiebre, tos , letargo

4.- más avanzado, ataca sistema nervioso con convulsiones y parálisis

5.- es a menudo fatal

Rabia

NO EXISTE TRATAMIENTO una vez que se han presentado los signos. Sin embargo si existe la vacuna para prevenirla. Se transmite por la saliva y la contraen todos los mamíferos incluyendo AL SER HUMANO, gatos, zorros,salvajes o domésticos, etc.

Síntomas

1.- aislamiento, irritabilidad, recelo y nerviosismo. Puede tener fiebre.

2.- al pasar los días se vuelve más irritable e hipersensible a estímulos visuales y auditivos. Se ponen muy activos, pueden morder y mostrarse desorientados y, tener convulsiones.

3.- llegando a parálisis de músculos de cuello y cara, luego de los músculos de diafragma y muerte por no poder respirar. Al paralizar músculos de garganta no puede tragar y toda la saliva producida comienza a caer de la boca con la clásica visión de espuma que la caracteriza.

Traqueobronquitis infecciosa.

Es una enfermedad muy contagiosa del sistema respiratorio superior (afecta a los perros de todas las edades) también conocida como tos de perrera, actualmente se encuentra en todas partes.

Síntomas

1.- tos seca y ronca como ladrido de foca con un poco de expectoración al final de la tos.

2.- al presionar la tráquea se desencadena la tos.

3.- es común que se vaya en pocos días y se trata en forma médica con muy buenos resultados. VACUNAR.

Leptospirosis

Es una enfermedad infectocontagiosa de altísima difusión mundial. Afecta al hombre, animales domésticos (perros, gatos, bobinos, caballos, cerdos, etc.) Se transmite por contacto con la orina de los infectados.

Síntomas

1.- fiebre

2.- apatía (decaimiento)

3.- anorexia (falta de apetito)

4.- temblores musculares

5.- en casos agudos 60% de mortalidad.

6.- prevención : VACUNA

amistad

 Los perros actuales tienen un origen europeo. / O. Thalmann

El perro no siempre fue el mejor amigo del hombre. Hubo un tiempo en el que los cánidos eran salvajes y no se relacionaban con los seres humanos. Ahora, un equipo internacional de científicos ha identificado el momento de la historia en el que los lobos fueron domesticados, un proceso que ocurrió en Europa hace más de 19.000 años.

El trabajo, portada esta semana de la revista Science y en el que participan varios investigadores españoles, señala que los cazadores recolectores que habitaron el viejo continente fueron los responsables de amaestrar y domar a las especies de lobos salvajes de las que descienden los perros actuales.

8

“Hemos demostrado con evidencias genéticas que el centro de domesticación del perro fue, sin duda, Europa hace alrededor de 19.000 y 32. 000 años y que la población de lobos que dio origen a los perros modernos está probablemente extinta”, explica a SINC Olaf Thalmann, autor principal de la investigación.

“Otros estudios anteriores localizaban esta domesticación en regiones como Eurasia, en Oriente Próximo o Asia oriental. Sin embargo, estos nuevos datos indican que fue en el viejo continente”, aclara Jennifer Ann Leonard, investigadora de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para comprobar el origen de los perros actuales, los científicos compararon las secuencias genéticas de muchas razas de canes contemporáneos con las extraídas de los fósiles de 18 cánidos prehistóricos, de hasta 36.000 años de antigüedad, en Asia, Europa y otros regiones del mundo. Los resultados concluyeron que los perros modernos están más estrechamente ligados a la cadena genética de los antiguos lobos europeos que a los de otras zonas.

«Este estudio presenta el volumen de datos genéticos sobre la domesticación del perro más grande publicada hasta este momento», señala Francesc López-Giraldez, investigador en bioinformática en la Universidad de Yale y coautor del trabajo. Además, el científico español recalca que este artículo es el primero en clasificar los lobos del mundo en grupos basados en el genoma mitocondrial completo. «Los estudios anteriores, incluyendo los propios, carecían de soporte estadístico debido al uso de secuencias de ADN más cortas, que contienen menos información», comenta López-Giraldez.

La protección de otros depredadores desempeño un papel crucial en la relación entre el perro y el hombre

Una domesticación gradual

El adiestramiento fue un proceso largo y gradual en el que confluyeron varios acontecimientos. “La protección de otros depredadores puede haber desempeñado un papel importante en el inicio de la relación entre el perro y el hombre, aunque más tarde se produjeron actividades como el pastoreo y la caza; y cambios morfológicos como el color del pelaje y el tamaño de los animales”, indica Thalmann.

19

Según los expertos, en el origen de esta relación ambas especies se beneficiaron de una coexistencia inicial. Por un lado, los lobos aprovecharon los restos de comida que dejaban los humanos en los lugares de caza o cerca de sus asentamientos. Por otro, los humanos se beneficiaron de la protección y defensa frente a otros depredadores que les ofrecían los lobos al merodear en las proximidades de sus poblados.

Este nuevo estudio contradice las teorías anteriores que señalaban que los lobos acudían a los asentamientos humanos por el olor de la comida y los campos de cultivo, entre otras hipótesis.

Además, los científicos señalan que, una vez se produjo este acercamiento entre especies, los cazadores recolectores comenzaron a alimentar con plantas y restos de animales a los lobos salvajes. Se iniciaba en ese momento, hace más de 19.000 años, la domesticación canina. “Esta cercanía provocó una interacción más intensa, el adiestramiento y la incorporación de estos animales a los asentamientos”, detalla Thalmann.

La domesticación del perro puede estar relacionada con el desarrollo de la agricultura

La clave del almidón

En esta línea, un estudio publicado a principios de año en la revista Nature señalaba que una dieta rica en almidón fue fundamental para que las especies de lobos salvajes prosperaran junto a los hombres.

En este trabajo los científicos identificaron 36 regiones que contienen los genes implicados en el desarrollo del cerebro y la asimilación del almidón y que, según los expertos, estuvieron detrás de la selección evolutiva de los perros.

“Esto indica que la domesticación del perro puede estar relacionada con el desarrollo de la agricultura”, apuntaba Erik Axelsson, investigador de la Universidad de Uppsala.

Referencia bibliográfica

O. Thalmann; N. Wahlberg «Complete Mitochondrial Genomes of Ancient Canids Suggest a European Origin of Domestic Dogs,» Publicado en Science el 14 de Noviembre de 2013.

alimentación

Lo mejor, es alimentar a nuestros Super Cachorros con alimento especialmente balanceado para su etapa de desarrollo y condición fí­sica. Los alimentos húmedos o enlatados, que a la vista y olfato parecen muy apetisosos, ensucian mucho los dientes del perro, además de contener una cantidad importante de quí­micos y saborizantes artificiales que pueden dañar su hígado y otros sistemas.

Pero bueno… todos alguna vez le hemos dado “probaditas” de comida a nuestro Super Cachorro. En muchos casos eso se convierte en un mal hábito y por ello es importante que sepamos qué alimentos pueden comer y cuáles son fatales para ellos (la semana pasada hablamos de lo que no pueden comer).

Las frutas y verduras frescas e incluso cocidas, son excelentes para los perros ya que les proporcionan vitaminas y minerales adicionales y los ayudan a mantenerse sanos y fuertes. Sin embargo, no todas las frutas y verduras son buenas para ellos. Revisemos la siguiente división…

Permitidas siempre en cantidades moderadas Frutas: frambuesas, arándanos, plátanos, peras y manzanas (sin semillas), duraznos, mangos, albaricoques (sin hueso), piñas, fresas. Verduras: zanahorias, lechuga, papa, espinaca, pepino, remolacha, calabací­n, apio, tomate.

Prohibidas son tóxicas para ellos Frutas: duraznos, uvas, pasas, ciruela pasas, aguacate, cítricos como naranja, toronja o limón. Debemos evitar SIEMPRE que coman semillas y huesos de fruta ya que son peligrosos y tóxicos (semillas o huesos de manzana, pera, ciruela, durazno etc.) Verduras: Cebolla, champiñones, broccoli, aguacate.

Mientras tu perro está en la etapa de crecimiento y es cachorro, te recomendamos apegarte estrictamente a la dieta que te recomiende el veterinario y evitar las probaditas, bocadillos y demás alimentos adicionales.

Durante la etapa adulta de un perro puedes incorporar frutas y verduras en pequeñas cantidades como aperitivos o premios. Es una buena idea sustituir todas las probaditas de comida que acostumbramos darles, por frutas y verduras que si pueden comer.

Cuando tu Super Cachorro entre a la etapa senior, consulta con el veterinario un incremento de frutas y verduras en su dieta, ya que a partir de los 7 años necesitan una mayor cantidad de fibra.

Utilizar la fruta favorita de tu perro o algún bocadillo de la lista, como premio durante sus sesiones de entrenamiento y ejercicios de obediencia es una gran opción.

Recuerda que tanto en las personas como en los perros hay alimentos que provocan reacciones alérgicas. Deberás estar al pendiente si cambias la alimentación de tu perro o de pronto incorporas nuevos bocadillos.

fuente: internet

evolución del perro

Hace 70 millones de años se produce el dominio de los mamíferos sobre los reptiles y aparecen sobre la tierra muchos cánidos con morfología muy diversas, algunos se parecen a los osos, otros a hienas, otros similares a los felinos y también hubo de dimensiones minúsculas hasta gigantes, de todas estas variedades solamente evolucionaron algunas y en el curso de los setecientos mil siglos la mayoría se fue extinguiendo, por esta razón es difícil rastrear una filiación del perro con garantías suficientes de certeza en sus ancestros, entonces la pregunta es ¿ cuál es el perro más antiguo que se pueda encontrar en la evolución del mundo?. Un gran número de paleontólogos coinciden como el antepasado del perro al Cynodictis que vivió entre sesenta y cuarenta millones de años en Europa y Asia. En el continente americano aparece hace unos veinticinco millones de años una forma más evolucionada denominado Pseudocynodictis estrechamente emparentado con el Cynodictis europeo.

El Cynodictis se presentó en varias especies pero en general su aspecto anatómico era de un cuerpo largo, flexible, con miembros relativamente cortos, provistos de cinco dedos y dotados de uñas parcialmente retráctiles mostrando características muy primitivas.

cynodictis

 

Cynodictis

Luego, hace unos 10 millones de años en América del Norte vivió otro perro, el Daphoenus que sus características eran de una mezcla entre perro y gato, ya que su esqueleto se asemeja al de un felino pero su cráneo al de un perro o lobo, luego aparece el Mesocyon del que se conocen varias especies, muchos paleontólogos consideran al Mesocyon como el antepasado directo de otros dos cánidos el Cynodesmus, un corredor por excelencia y el Tomarctus, cuyo cráneo se asemeja a las variedades caninas actuales que también era un buen corredor y con aspecto de tejón.

tomartucus

 

Tomarctus

El canis , término con el cual además del can doméstico, se designa al lobo, el chacal, el zorro, es decir todas las especies pertenecientes al género Canis aparece en Europa, Asia y África hace diez millones de años y en América del Norte hace apenas un millón de años.

En Europa se han hallado restos de cánidos, descendientes de los antiguos animales ya nombrados y muy emparentados con los cánidos, entre ellos el Canis falconeri, un lobo aunque con un cuerpo grande pero no muy feroz, que lo asemejaba por sus hábitos alimenticios (carroña) a una hiena aunque su apariencia era de lobo, luego estaba el Canis arnensis de aspecto exterior semejante a el chacal .
El lobo denominado Canis lupus apareció hace cinco millones de años aunque era un carnívoro de tamaño más pequeño que el lobo actual, muchos creen que el antepasado más reciente del perro fue el lobo, lo cual no carece de fundamento la discusión está en que puede parecer extraño por ejemplo, un lobo y un pequines puedan pertenecer a la misma especie pero existe al teoría de probables mutaciones debido a diferencias de alimentación. También se sostiene que en la evolución del perro actual hubo innumerables cruzas entre perros con sangre de lobo y perros con sangre de chacal.

Evolución del perro de la prehistoria a la era cristiana

40 millones de años

Cynodictis europeo: Antepasado de los cánidos, osos y mapaches.
Aparición del Daphoenus y del Cynodesmus en el continente americano.

15 a 10 millones de años

Aparece el Tomarctus, descendiente del Cynodesmus. Probable antepasado de todos los perros.

500.000 años a. de J.C.

Hombre prehistórico.

200.000 mil años a. de J.C.

Aparición en Alemania y América del Canis lupus (lobo), del Canis sinensis en China, del coyote en América del Norte, del zorro y el chacal en Europa.

 

lobo

 

30.000 a 15.000 años a. de J.C.

Época denominada de la «gran caza». No existen representaciones de perros en los frescos rupestres.

15.000 a 10.000 años a. de J.C.

Aparición del perro doméstico. Frescos en España. Esqueletos de perros y hombres descubiertos en Rusia en Afontova-Gora. Perro sin orejas y cola larga. Grabado rupestre de la Cueva de la Vieja en Algera, España.

Autor: MV Enrique L. Fernández De Vann

perros… su historia…

A pesar de que el origen del perro ha sido objeto de numerosas investigaciones, todavía nos quedan muchas preguntas por responder acerca de la historia del que sin duda es el animal doméstico por excelencia. En este artículo intentaremos dar respuesta a tres de estas preguntas:

  • de qué animal salvaje procede el perro
  • cuándo tuvo lugar el proceso de domesticación, y
  • de qué forma la domesticación ha cambiado el comportamiento del perro en comparación con el de su antepasado salvaje.

c

Las aproximadamente 400 razas de perros muestran una enorme diversidad de formas y tamaños, hasta el punto de que el perro doméstico es el mamífero más diverso de cuantos existen. No es de extrañar, por lo tanto, que muchos científicos pensaran que el perro procede de más de una especie de cánido salvaje. Así, por ejemplo, Konrad Lorenz –uno de los científicos que recibió en Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus estudios sobre el comportamiento de los animales- propuso que algunas razas de perro, entre ellas las nórdicas, procedían del lobo y otras, la mayoría, del chacal. Los estudios genéticos, sin embargo, han demostrado que todas las razas de perro sin excepción proceden de un único antepasado salvaje: el lobo. En realidad, el lobo y el perro son tan similares que algunos autores han sugerido que deberían considerarse la misma especie.

Hasta hace poco tiempo se pensaba que la domesticación del perro tuvo lugar hace unos 14.000 años. Esta suposición se basaba en que los restos más antiguos de perros que se habían encontrado tenían, precisamente, esta antigüedad. Sin embargo, una serie de trabajos de genética molecular realizados a finales del siglo pasado llevaron a algunos científicos a sugerir que el perro tenía en realidad un origen mucho más antiguo, que se remontaba a 135.000 años atrás. Más recientemente, este dato se ha revisado y –aunque los científicos no han llegado a un acuerdo unánime sobre este punto- se considera que una antigüedad de entre 30 y 40.000 años es más plausible. Resulta especialmente interesante que en febrero de 2009 se publicara un artículo científico en el que se afirmaba que unos restos óseos muy antiguos que siempre se había creído que eran de lobo eran, en realidad, de perro. Dichos restos tienen, precisamente, una antigüedad de poco más de 30.000 años. Sea como fuere, de lo que no parece haber ninguna duda es de que el perro es el animal doméstico más antiguo: ningún otro animal nos ha acompañado durante tanto tiempo.

A pesar de que el perro y el lobo comparten muchas características, no cabe ninguna duda de que también son muy diferentes. Según parece, a lo largo del proceso de domesticación los seres humanos han seleccionado –de forma consciente o no- aquellos individuos que mostraban una serie de rasgos de conducta propios de los animales jóvenes, tales como la docilidad, la capacidad de adaptarse fácilmente a nuevos ambientes y la tendencia a jugar, entre otros. El resultado de este proceso es que el perro doméstico adulto muestra un comportamiento similar al de un lobo, pero no al de un lobo adulto, sino al de un lobo joven. Este fenómeno se conoce técnicamente como neotenia y se define como la retención de caracteres juveniles en la edad adulta. Muchas de las diferencias de comportamiento entre el perro y el lobo son consecuencia de la neotenia. Además, existen algunas evidencias que indican que las diferentes razas de perros difieren en su grado de neotenia, de modo que algunas tendrían un comportamiento más «infantil» que otras. Así, por ejemplo, las razas nórdicas estarían entre las menos neoténicas y, por lo tanto, su comportamiento sería más parecido al de un lobo adulto que el de la mayoría de razas de perros.

Lo que resulta tal vez más fascinante es que la evolución del ser humano ha resultado también en un proceso de neotenia en nuestra especie. Así pues, en cierto modo los seres humanos y los perros compartimos no sólo varias decenas de miles de años de convivencia, sino también algunos rasgos biológicos.

Artículo de la Fundación Affinity en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona.